Publicado el ACUERDO de CONVENIO COLECTIVO estatal de empresa HEINEKEN ESPAÑA, S.A.

En el BOE nº 252 de 19 de OCTUBRE, ha sido registrado y publicado el ACUERDO de CONVENIO COLECTIVO estatal de la empresa HEINEKEN ESPAÑA, S.A.

Destaca que se disponga un preámbulo en que los negociadores fijan los objetivos que se pretenden conseguir con el nuevo convenio y establecen una oferta de valor al empleo que justifica la decisión de suprimir algunas condiciones que responden a realidades sociolaborales de otra época no vigentes hoy en día.

El convenio tendrá una vigencia, general, comprendida entre el día 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2020. La denuncia debe producirse de forma expresa dentro de los tres meses previos a la fecha de expiración de la vigencia. En el caso de producirse la denuncia el convenio mantendrá la vigencia durante un máximo de dos años, desde la fecha de expiración de la vigencia.

En materia de solución extrajudicial de conflictos laborales, las partes disponen que en el caso de que la Comisión paritaria no alcance acuerdo en los temas de su competencia se estará a lo regulado en el convenio sobre Resolución extrajudicial de conflictos laborales (art. 4.8).

En este sentido, las partes se someten a la conciliación/mediación del organismo de solución autónoma de conflictos con competencia en el ámbito del conflicto (ASAC o el correspondiente de cada Comunidad autónoma) (art. 5.1).

Las partes manifiestan su adhesión expresa en aquellos sistemas en los que se requieran esta manifestación para su aplicación. (art. 5.2).

La mediación del organismo tendrá, en todo caso, carácter previo al ejercicio de medidas extrajudiciales de conflicto. Expresamente, la decisión de cierre patronal así como la convocatoria de huelga deberá venir precedida de la solicitud de mediación ante dicho Organismo. (art. 5.3).

En el supuesto de huelga, el desacuerdo en el establecimiento de los servicios de seguridad y mantenimiento se someterá igualmente al Organismo. (art. 5.5).

Finalmente, la posibilidad de someter un conflicto o controversia a arbitraje queda condicionada a la concurrencia de la voluntad conforme y expresa de ambas partes. (art. 5.6).

Acceso al Convenio en el BOE