Publicado el VI CONVENIO COLECTIVO estatal GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN

En el BOE nº 232 de 26 de septiembre, ha sido registrado y publicado el CONVENIO COLECTIVO ESTATAL de SECTOR GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

El Convenio entra en vigor el día 1 de enero de 2017 y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. No obstante, tendrá una vigencia de 5 años, es decir hasta el 31 de diciembre de 2021, lo regulado en el convenio relacionado en el apartado 2 del artículo 7.

La denuncia podrá formularse por cualquiera de las partes con una antelación mínima de tres meses, a la fecha de finalización de los periodos de vigencia señalados.

En cualquier caso, denunciado el convenio se establece una cláusula de mantenimiento de vigencia de carácter indefinido.

En materia de solución extrajudicial de conflictos laborales se dispone que, para solventar de maneras efectiva las discrepancias existentes trascurridos los plazos máximos de negociación sin alcanzarse acuerdo, las partes se adhieren y se someten a los procedimientos no judiciales para la solución de conflictos establecidos o que puedan establecerse mediante acuerdos interprofesionales de ámbito estatal. (art. 8.5)

Se establece un procedimiento específico para la inaplicación de condiciones de trabajo en el artículo 17 y en el caso de que la Comisión paritaria competente no alcanzará un acuerdo, las discrepancias se someterán a un ARBITRAJE VINCULANTE, siendo la propia Comisión la que remitirá en el plazo de cinco días la documentación al SIMA (SERVICIO INTERCONFEDERAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE).

Si la comisión paritaria competente fuera de ámbito provincial se remitirá al SIMA de la provincia correspondiente (art. 17.5).

De acuerdo con lo anterior el arbitraje se someterá y se dictará con la intervención, formalidades y procedimientos establecidos en el vigente Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos.

Además, en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo, si tras la intervención de la Comisión paritaria no se hubiera alcanzado acuerdo, ésta trasladará las actuaciones en el plazo de 3 días al SIMA a fin de que se dicte un ARBITRAJE VINCULANTE. ( art. 108.1.f), párrafo tercero).

Igualmente, con carácter general, en aquellas cuestiones de su competencia en las que la Comisión paritaria no alcanzara acuerdo, las trasladará a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos, asumiendo el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (V ASAC) (art. 108.6)

Finalmente, las partes asumen el contenido íntegro del V ASAC (art. 116.1) y respecto a los sistemas autonómicos de solución de conflictos laborales que requieran la adhesión como requisito para que sean aplicables, expresamente, manifiestan su compromiso de promover la adhesión de los convenios provinciales o de Comunidad autónoma. (116.2)

Acceso al Convenio en el BOE