Publicado el Acuerdo de modificación del Convenio colectivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia  (BORM 139 de 18/6/2022)

El pasado 18 de junio se publicó en el BORM el Acuerdo de modificación del Convenio colectivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia suscrito el 4/4/2022 por la comisión negociadora.

Se ha introducido la Disposición Adicional Quinta al convenio referente a la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo a aquellas personas trabajadoras  que hayan cumplido la edad  igual o superior a 68 años.

Se añade un nuevo apartado final del art. 5º del convenio referente a la Jornada laboral y Horarios de trabajo.

Por ´último se da una nueva redacción al apartado 17 de las faltas graves, establecido en el art. 26 del convenio.

Enlace al documento:

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/3238/pdf?id=807951

Publicado el Convenio Colectivo de sector de Empresas cosecheras y productoras de tomate, lechuga y otros productos agrícolas (BORM 139 de 18/6/2022)

El 18 de junio de 2022 se publicó en el BORM el Convenio Colectivo de sector de Empresas cosecheras y productoras de tomate, lechuga y otros productos agrícolas, suscrito el 21/10/2021 por la Comisión negociadora.

El ámbito funcional aparecen relacionadas en el Anexo II del Convenio, y se corresponde con los CNAEs 0113 “Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos”, dentro de la sección A “AGRICULTURA, GANADERIA, SILVICULTYURA Y PESCA”.

El Convenio contempla una duración desde su entrada en vigor el día de su firma, 21/10/2021, excepto en sus efectos económico el 1/12/2021, hasta el 31/12/2023.

La denuncia se producirá de forma automática, manteniendo su vigencia después de esa fecha “hasta la firma del siguiente” (art. 4).

En materia de solución autónoma de conflictos las partes han establecido que en los supuestos en que la Comisión paritaria no alcanzase acuerdo las partes se someterán a los sistemas no judiciales de solución de conflictos correspondientes (art. 33).

En relación con las discrepancias en los procedimientos para la inaplicación de condiciones de trabajo, en el caso de que la Comisión paritaria no alcanzara acuerdo, las partes acuerdan recurrirá al sistema de solución de conflictos establecido en ASACMUR (art. 35).

Además se han adherido expresamente a ASACMUR III (art. 34).

Enlace al documento:

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/3241/pdf?id=807954

Publicado el Convenio Colectivo de sector de Carpintería, ebanistería, tapicería y varios de la Región de Murcia (BORM 139 de 18/6/2022)

El 18 de junio de 2022 se publicó en el BORM el Convenio Colectivo de sector de Carpintería, ebanistería, tapicería y varios de la Región de Murcia, suscrito el 15/12/2021 por la Comisión negociadora.

El ámbito funcional aparecen relacionadas en el Anexo II del Convenio, y se corresponde con los CNAEs 0220 “Explotación de la madera”, dentro de la sección A “AGRICULTURA, GANADERIA, SILVICULTYURA Y PESCA” 1621Fabricación de chapas y tableros de madera”, 1622 “Fabricación de suelos y maderas ensamblados”, 1623 “Fabricación de otras estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción”, 1629 “ Fabricación de otros productos de madera, artículos de corcho, cestería y espartería”, 3101 “Fabricación de muebles de oficina y de establecimientos comerciales”, 3102 “Fabricación de muebles de cocina”, 3103 “Fabricación de colchones”, 3109 “Fabricación de otros muebles” y 3291 “Fabricación de escobas, brochas y cepillos” dentro de la sección C “INDUSTRIA MANUFACTURERA”, entre otras actividades que no resultan identificables con un código de actividad específico.

El Convenio contempla una duración inicial de 2 años, desde el 1/1/2022 hasta 31/12/2023.

La denuncia deberá realizarse de manera expresa con un mínimo de un mes de antelación a la fecha de finalización. No contiene pacto sobre ultraactividad.

En materia de solución autónoma de conflictos las partes han establecido que en los supuestos en que la Comisión paritaria no alcanzase acuerdo cualquiera de las partes podrá someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, siendo la propia Comisión paritaria la que remitirá las actuaciones y documentación a la OMAL. El arbitraje se someterá y dictará con la intervención, las formalidades y procedimientos establecidos en ASACMUR III (art. 12).

En relación con las discrepancias en los procedimientos para la inaplicación de condiciones de trabajo, en el caso de que la Comisión paritaria competente no alcanzara acuerdo, cualquiera de las partes podrá someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, siendo la propia Comisión paritaria la que remitirá las actuaciones y documentación a la OMAL. El arbitraje se someterá y dictará con la intervención, las formalidades y procedimientos establecidos en ASACMUR III (art. 13).

Además se han adherido expresamente a ASACMUR III (art. 61).

Enlace al documento:

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/3240/pdf?id=807953

Publicado el Convenio Colectivo para Empresas adjudicatarias de los servicios de prevención silvícola, defensa del medio natural y participaciones en planes de emergencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM 139 de 18/6/2022)

El pasado 18 de junio se publicó en el BORM el Convenio colectivo para Empresas adjudicatarias de los servicios de prevención silvícola, defensa del medio natural y participaciones en planes de emergencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscrito el 28/3/2022 por la Comisión negociadora.

El Convenio contempla una duración inicial de 5 años, desde la adjudicación definitiva de los nuevos servicios por parte de la administración.

Se prorrogará automáticamente de año en año si no media denuncia expresa con anterioridad mínima de tres meses a la fecha de vencimiento del convenio o de sus prórrogas. El convenio mantiene su vigencia una vez denunciado.

En materia de solución de conflictos las partes se han adherido a III ASACMUR (art. 14).

Se debe significar el hecho que se trata del segundo convenio colectivo regional sectorial que ha incorporado a su articulado las previsiones del art. 86.4 del TRLET, en la redacción que ha dado el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral. De conformidad con ello se ha pactado que transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo convenio, las partes se someterán a los procedimientos de mediación de ASACMUR III. Además, si concluye la mediación sin resultado, las partes se someterán al procedimiento de arbitraje regulado en dicho acuerdo. (art. 7).

Así mismo se ha establecido que las discrepancias producidas en el seno de la comisión paritaria serán sometidas para su resolución a ASACMUR III (art 11).

Además y de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del TRLET se establece que cuando la Comisión paritaria no hubiera alcanzado acuerdo,  las partes deberán solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas sobre la inaplicación de condiciones de trabajo, quedando obligados a someter la cuestión a arbitraje vinculante de un árbitro designado por la OMAL, asumiendo el contenido íntegro de ASACMUR III (art. 79)

Enlace al documento:

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/3239/pdf?id=807952

El día 17 de JUNIO de 2022 se ha reunido en las salas de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral, la Comisión negociadora del Convenio colectivo de detallistas, supermercados y autoservicios de alimentación.

En el marco de asistencia y colaboración permanente a la negociación colectiva y con el objetivo de fomentar ésta,  facilitando de cualquier modo el desarrollo de las negociaciones a las distintas mesas, de conformidad con ASACMUR III, el día 17 de junio de 2022 se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión negociadora del convenio colectivo de Detallistas, supermercados y autoservicios de alimentación.

Las partes continúan negociado, si bien han solicitado de mutuo acuerdo la iniciación de un procedimiento de mediación en la Oficina.

Publicada la MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020

El 9 de junio de 2022 se ha publicado en la página web de la Fundación www.fundacionrlm.org la MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020.

Enlace al documento https://www.fundacionrlm.org/fundacion/#actividades

El día 8 de junio de 2022 se ha reunido en las salas de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral, la Comisión negociadora del Convenio colectivo Establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia

En el marco de asistencia y colaboración permanente a la negociación colectiva y con el objetivo de fomentar ésta,  facilitando de cualquier modo el desarrollo de las negociaciones a las distintas mesas, de conformidad con ASACMUR III, el día 8 de junio de 2022 se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión negociadora del convenio colectivo de Establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia.

Publicado el III ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN AUTÓNOMA DE CONFLICTOS LABORALES ASACMUR III

El 31 de mayo de 2022 se ha publicado en la página web de la Fundación www.fundacionrlm.org el III ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN AUTÓNOMA DE CONFLICTOS LABORALES ASACMUR III.

Enlace al documento https://www.fundacionrlm.org/asacmur-iii/

Publicado el Estudio sobre Negociación colectiva en la Región de Murcia Año 2021

El 31 de mayo de 2022 se ha incorporado a la web de la Fundación www.fundacionrlm.org el Estudio sobre Negociación colectiva en la Región de Murcia Año 2021.

El documento se ha elaborado en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Fundación y el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia Enlace al documento https://www.fundacionrlm.org/estudios/

Publicado el Convenio Colectivo de la Asociación Hospital Residencia San Francisco de Águilas (BORM 120 de 26/5/2022)

El pasado 26 de mayo se publicó en el BORM el Convenio Colectivo de empresa Asociación Hospital Residencia Geriátrica San Francisco de Águilas suscrito el 24/3/2022 por la Comisión negociadora.

El Convenio contempla una duración inicial de 3 años, desde el 1/1/2022 hasta 31/12/2024.

Se prorrogará automáticamente de año en año si no media denuncia expresa con anterioridad al 1 de diciembre de cada año. No contiene pacto relativo al mantenimiento de la vigencia una vez denunciado.

En materia de solución de conflictos se ha acordado, para la inaplicación de las condiciones laborales y no aplicación del régimen salarial,  recurrir al sistema de solución de conflictos establecido en ASACMUR III  en el caso de que exista desacuerdo en el periodo de consultas y sometida la cuestión a la Comisión paritaria esta no alcanzara tampoco acuerdo (art. 30).

Las partes se han adherido a III ASACMUR de forma expresa (art. 37).

Enlace al documento:

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/2643/pdf?id=805854